El pasado 28 de mayo tuvo lugar la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias del Instituto Confucio-UC ubicadas al interior del Campus Oriente de la P. Universidad Católica de Chile. La oportunidad sirvió, a la vez, para presentar de manera oficial el proyecto de los jardines del Instituto Confucio-UC, comisionado por la universidad a PaisajeVIVO. Esta iniciativa -su naturaleza y alcances- fue el resultado de un largo proceso de reflexión creativa encabezado por José Luis Parra, Director del Instituto, y Juan Patricio Cáceres, el que fue hecho propio por la Dirección de Infraestructura de la universidad, como una iniciativa que permitiese detonar una intervención más amplia y orgánica para este sector del Campus Oriente.
El proyecto mismo fue concebido en un doble plano: primero como una extensión natural del Instituto, para acoger las diversas actividades que componen su currículo docente, y, segundo, como una oportunidad de dar testimonio de la milenaria cultura china de los jardines. El desafío, desde esta segunda perspectiva, fue el poder construir la experiencia de un jardín chino en Santiago de Chile, dando cuenta de su clima y de los recursos propios de su tradición constructiva. Para ello se retomó el valor del jardín amurallado, de una profunda interioridad, pero abierto a toda la comunidad universitaria a través del elemento de la “Puerta de Luna” [月亮门 - Yuèliàng Mén] que, por su propia definición, permanecerá siempre abierta. En el interior, como es tradición, se buscó el contrapunto entre los elementos construidos -el edificio mismo y una serie de celosías y pantallas- y los elementos del paisaje natural -la vegetación y la rocalla. Elemento central fue reservar espacio para un "Pabellón" [亭 - Tíng] que, por una parte, permitiese visualizar esta interioridad por sobre los muros perimetrales, y en lo esencial, para replicar la maravillosa historia de las “Narraciones del Pabellón de la Orquídea” [兰亭集序 - Lántíng Jíxù], y recordar que la vida se compone de momentos irrepetibles, mágicos, a los que, al crepúsculo de nuestro tiempo, podremos revivir a través del cálido filtro que nos regala la nostalgia.
Noticia del evento puede revisarse desde: https://www.uc.cl/noticias/el-instituto-confucio-uc-cumple-15-anos-como-un-puente-entre-china-y-chile/
Commentaires